El concepto de “marketing” no es algo nuevo para el mundo del comercio. La preocupación por mejorar las estrategias de comercialización de un producto existe desde épocas antiguas. Sin embargo, esas técnicas han evolucionado y hoy en día contamos con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información. Gracias a ellas, la mayoría de las empresas han puesto en marcha enormes campañas de marketing digital.
Marketing Digital
Seguramente te estés preguntando, ¿qué es marketing digital? Se refiere a la publicidad generada a través de canales digitales como los motores de búsqueda, los sitios web, las redes sociales y aplicaciones. A través de estos canales, las empresas ofrecen sus productos, servicios y marcas con el objetivo de llegar a mayor cantidad de consumidores.
Sin embargo, es importante saber que la publicidad en línea es mucho más compleja de lo que parece. El marketing digital no es simplemente crear un post con un diseño atrayente, conocer el manejo de redes sociales, enviar correos con promociones o manejar un blog. Cualquier tipo de campaña publicitaria que se inicie a través de medios digitales, debe tener objetivos específicos a cumplir.
Existen numerosos estudios que evidencian que la gran mayoría de los consumidores eligen los medios digitales para realizar la búsqueda de los productos que desean adquirir. Por esta razón, el marketing online es una poderosa estrategia que las empresas no pueden dejar de lado. Involucrarte en un panorama digital puede ayudarte a colocar a tu negocio a la vanguardia, cuando el cliente está listo para comprar.
Para lograr el verdadero potencial del marketing digital, una agencia de marketing debe profundizar en el vasto e intrincado mundo de canales cruzados de hoy para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing. Y esto no solo se logra conociendo a tus potenciales consumidores, sino también a tus competidores.
Los especialistas en marketing se han encargado recopilar información valiosa sobre los comportamientos de la audiencia objetivo, y han abierto la puerta a formas novedosas de participación de los usuarios. Además, es importante que las empresas se enfoquen también en el aumento en la retención de dicha audiencia.
El marketing digital es un campo de la publicidad que continúa en crecimiento y constante evolución. El uso de nuevos dispositivos portátiles, la transformación de las redes sociales en canales conversacionales, y la personalización cada vez más desarrollada de las publicidades formarán parte de esta innovación a nivel mundial.
Problemas comunes que el marketing digital puede resolver
Los expertos aseguran que las técnicas tradicionales de marketing resultan limitadas en contraposición con las posibilidades que te pueden ofrecer las plataformas digitales. Acá te dejaremos una lista de los problemas más comunes que el marketing digital te podrá ayudar a resolver:
- No he optimizado mis canales para SEO. Las tareas que lleva a cabo el SEO son muy importantes en cualquier momento del proceso de marketing. Para asegurarse de que entrega contenido valioso y de alta calidad, el SEO mejora la clasificación en los motores de búsqueda, pero también puede reforzar y respaldar las pruebas y la optimización de tu campaña.
- No conozco a mi público lo suficientemente bien como para empezar. ¡No te desesperes! Llegar a conocer a tu audiencia lleva mucho tiempo, y es posible que al principio los consumidores que pasan tiempo en línea no se comporten de la manera que uno predice. Para lograrlo, podés probar diferentes idiomas con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. La clave está en lograr una sincronización con el usuario y generar un contenido que te diferencie de la competencia.
- Mi Director de Marketing me presiona para informar sobre métricas que respalden el resultado final. El marketing digital incluye un vasto universo de métricas que se pueden utilizar para determinar la eficacia y la magnitud de tus esfuerzos en la campaña publicitaria. Sin embargo, estas mediciones deben elegirse con cuidado. Se puede empezar por determinar los objetivos para cada canal digital y establecer las métricas que en las que tu Director de Marketing se enfoque más.
- No tengo una estrategia de redes sociales. Es importante contar con algún tipo de mercadeo social, y para ello existen muchas estrategias de marketing que se ajustan al contenido que se muestra en las redes sociales. Lo importante es encontrar la que se adecúe a tus expectativas y a tu marca. ¡Ser paciente es fundamental! A medida que aumenten los seguidores, aumentará también el impacto de tus anuncios.
- Mis equipos de marketing están aislados. Los clientes potenciales deben ser atraídos hacia tu negocio de alguna manera. Los usuarios no quedan estancados en un canal esperando anuncios, por lo que tus esfuerzos de marketing deben implementar la funcionalidad de canales cruzados con equipos que traigan múltiples conjuntos de habilidades a la mesa para atraer a los clientes donde están. Acá se incluyen el tono, las imágenes, las ofertas e incluso la hora del día en que publicás.
Componentes del marketing digital
Seguramente te imaginarás que el marketing online abarca una red masiva de puntos de contacto digitales. A través de esos canales, los usuarios interactúan muchas veces al día. Para utilizar correctamente estos canales, es ideal que comprendas cada uno de ellos. Acá te dejamos una lista de las herramientas principales que componen al marketing digital :
Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)
Hace referencia al proceso de optimizar el contenido, la configuración técnica y el alcance de un sitio web, de modo que las páginas de tu negocio aparezcan en la parte superior de los resultados de un motor de búsqueda para un conjunto específico de palabras clave (o keywords en inglés).
Esta herramienta es fundamental dentro de las reglas del juego del marketing online , ya que la optimización de los motores de búsqueda obtiene tiene una enorme influencia en las clasificaciones de búsqueda y, por extensión, en el tráfico orgánico del sitio. Tu negocio o empresa puede aumentar su visibilidad si se logra aprovechar el uso de las palabras clave y las frases populares, creando una relación duradera con el cliente.
La clave está en lograr una estrategia de SEO que sea sólida y consistente. Guardamos en los bolsillos y los revisamos constantemente. Esto hace que el marketing en dispositivos móviles no pueda dejarse de lado. Los consumidores tienden a recordar con mayor claridad los anuncios que vieron en sus celulares en los últimos días, en comparación con el uso de otros dispositivos electrónicos.
Si querés llegar a esos clientes, es imprescindible que conozcas los matices y opciones que te pueden brindar los dispositivos móviles: servicios de mensajería multimedia, SMS y marketing en aplicaciones. Esta herramienta comercial será efectiva siempre que se la refuerce con la publicidad en otro tipo de dispositivos digitales.
Marketing de contenido
Esta estrategia consiste en conocer exactamente qué necesita tu cliente y saber cómo ofrecérselo. Cuando ofrecés contenido que es relevante para la audiencia de tu negocio, puede asegurarte como un líder de opinión y una fuente confiable de información, lo que hace que sea menos probable que sus otros esfuerzos de marketing se pierdan en la estática.
El marketing de contenidos efectivo funciona para educar e inspirar a los consumidores que buscan información. En la era del comprador autodirigido, el marketing de contenido obtiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda paga, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.
Marketing en redes sociales
El manejo de las redes sociales parece sencillo a primera vista, porque todos nos hemos acostumbrado a usarlas en los últimos años. Sin embargo, construir un marketing efectivo en las redes sociales va mucho más allá de simplemente tener cuentas activas.
Lo ideal es aprovechar al máximo las posibilidades, creando la mayor cantidad de oportunidades de intercambio entre usuarios. La creación de contenidos creativos, la inspiración y la interacción son alguna de las claves para aprovechar este espacio digital para la publicidad de tu empresa.
Marketing por correo electrónico
Durante los últimos veinte años, no hay dudas de que los correos electrónicos continúan siendo uno de los canales de comunicación más utilizados. En el mundo del marketing , se valora que los anuncios a través de correos electrónicos sean llamativas y atractivas a la vista del usuario. El éxito radica en brindar información relevante y de interés, y que a su vez contenga todo lo que el potencial consumidor querría saber.
Automatización del Marketing
Este componente del marketing online hace referencia al uso de plataformas que permitan automatizar todos aquellos procesos y acciones de marketing, ayudando a reducir el trabajo manual y reduciendo los errores. Es una herramienta fundamental para todo el proceso publicitario, ya que une todas las fases del marketing digital en una plataforma integral.
Muchas empresas y agencias de marketing hoy en día eligen contar con una automatización que le brinde coherencia y armonía a todas y cada una de sus campañas publicitarias. El software de esta plataforma te permite agilizar las tareas y el flujo de trabajo de marketing, mide los resultados y calcula el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas digitales. La automatización de marketing será fundamental para ayudarte a conocer qué programas funcionan y cuáles no, para luego tomar decisiones acerca de futuras inversiones.
Hoy en día las empresas no pueden permanecer ajenas al marketing online o marketing digital . Puede llegar a ser un camino largo, pero… ¡con resultados efectivos perfectamente medibles! Y no te olvides que existen muchas posibilidades de acuerdo con los objetivos de tu campaña publicitaria: visibilidad de la marca, captación y fidelización de clientes, aumento de ventas, etc. Una vez que entres al mundo del mercado digital, comenzarás a ver el fruto de tus esfuerzos.