plan de marketing

Plan de marketing digital

Para poder desarrollar un buen plan de marketing digital hay puntos fundamentales que no puedes desconocer, en este post te informaremos cuales son los componentes infaltables.

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

El marketing digital o también llamado digital marketing, es la utilización de estrategias de comercialización efectuadas a través de los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son emuladas y traducidas a lo online. En el medio digital aparecen nuevas singularidades como la inmediatez, la incursión de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales.

Una estrategia de digital marketing debe abarcar todos los espacios relevantes en donde tu público objetivo interactúe.

¿El marketing digital para qué sirve?

El marketing digital sirve para vincular productos o servicios a posibles clientes en los medios digitales. Algunas ventajas del marketing digital (en contraste con marketing tradicional) son: resultados medibles, su alcance global, tiene una inmediatez y precisión absoluta en el target.

¿Sabes qué es el KPI?

Los KPI’s, Key Performance Indicator o “Indicadores Clave de Desempeño”, se utilizan para supervisar y medir la eficacia de las acciones que realizamos en nuestra estrategia online. Su papel principal consiste en permitir el seguimiento inteligente y analítico de las metas asociadas a los objetivos definidos por la marca a través de la medición constante.

¿Cuáles son los principales indicadores en el marketing digital?

Los principales indicadores de marketing digital son: ROI (retorno de la inversión), CPA (costo por adquisición), CTR (tasa de clics), Alcance (orgánico e inorgánico), tiempo de permanencia, tasa de rebote, seguidores/suscriptores y engagement. Los indicadores no son iguales para todos las verticales de negocios. Para ilustrar esto, veríamos que una organización sin fines de lucro mediría tiempo de lectura, cantidad de páginas por sesión y suscripciones, mientras que un e-commerce centraría sus KPI’S en facturación y ROI entre otros.

¿Qué es el CTR?

 El CTR se utiliza para cuantificar la frecuencia que se cliquea los anuncios por parte de los usuarios o en un resultado de búsqueda cuando se les muestra en su dispositivo. Es un porcentaje que se obtiene entre la cantidad de clics y la cantidad de impresiones. De este modo, si un anuncio tuvo mil impresiones y cien clics, el CTR será de 10%. El uso más común de esta métrica es para medir el rendimiento de un anuncio.

¿A qué se denomina conversiones en marketing digital?

 Hablamos de conversiones cuando el usuario realiza una acción determinada que fue aceptada como un aporte de valor a los objetivos definidos por la marca. Se pueden medir varias acciones: se puede dar a partir de llenar un formulario de contacto, suscribirse a un newsletter o adquirir un producto. Cada vez que un usuario realiza una de las acciones mencionadas anteriormente, se contabiliza entonces como una conversión.

¿Cuáles son los tipos de conversiones que existen en el marketing digital?

Existen al menos dos tipos de conversiones, en el Marketing digital:

Las denominadas conversiones Micro: Este tipo de conversiones están relacionadas a acciones que realiza un usuario que tienen un interés secundario para nuestro objetivo, como ser, permanecer en cierta página durante “x” cantidad de tiempo, hacer clic en un botón, etc.

Las denominadas conversiones Macro: Las conversiones macro son aquellas que se encuentran asociadas a nuestro objetivo principal, como ser, venta realizada, suscripción a newsletter, envío de formulario de contacto, etc.

¿Es lo mismo Marketing digital que marketing online?

Marketing Digital” y “Marketing Online” generalmente se utilizan indistintamente, pero no significan lo mismo. En tanto que el Marketing Digital reviste todos los medios digitales que existen, el Marketing Online se basa únicamente en el uso de Internet.

En otras palabras, el Marketing Digital abarca el Marketing Online, pero, a decir verdad, lo excede. De todos modos, hay ciertos países en los cuales existe una íntima relación entre el marketing digital y online, sin diferencias entre ambas actividades. Un ejemplo de ello sería España donde se usan indiferentemente ambas palabras.

¿Qué es un plan de Marketing?

El Plan de Marketing es el documento escrito que resume la planificación de las estrategias de Marketing para un tiempo determinado, se incluyen objetivos, indicadores, análisis, entre otra información importante para orientar a la empresa. También dentro de dicho plan se tendrán en cuenta: estudios de mercado realizados por la empresa, tipos de estrategias que se implementarán y la planificación a seguir. Deberían también participar en esta planificación: el área de producción, finanzas y logística para asegurar la correcta producción y distribución de nuestros supuestos de ventas.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital es un procedimiento repetitivo, siguiente al plan de marketing, donde se precisa la implementación de este. Una adecuada estrategia de marketing será el conjunto correcto de diseño, creatividad, rendimiento, ingenio y análisis donde debemos mantener siempre claro nuestro objetivo de alcanzar un óptimo retorno de la inversión.

El digital marketing en su estrategia debe consignar todos los aspectos relevantes en donde nuestro target interactúe, con la finalidad de influenciar opiniones y opinadores, elevar los resultados de los motores de búsqueda, considerando la información que estos medios provean, se deberá maximizar el rendimiento de las acciones tomadas con el objetivo de obtener un recorrido realimentado con feedback favorable.

¿Qué herramientas se utilizan para el Marketing digital?

En el digital marketing se utilizan una inmensa gama de herramientas en pos de aprovechar al máximo las tareas en las distintas áreas involucradas en nuestra actividad. Enumeramos algunas de ellas divididas por área:

Analítica Web: Google Analytics, Search Console, Majestic, Google Tag Manager, etc.
CRM: Zoho, Salesforce, HubSpot, etc.
SEO: Moz, OnCrawl, Screaming Frog, Yoast, Ahrefs, Semrush, etc.
Email Marketing: ClicExperts, MailChimp, etc.
Paid Media: Google Ads, MCC, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.
Diseño: Photoshop, GIPHY, GIMP, Canva, Unsplash, illustrator etc.
IT: WordPress, WpBakery Page Builder, FileZilla.
Reporting: Google Data Studio, Google Spreadsheets, Power Point, etc.
Social Media: Hootsuite, Later, Buffer, Bitly, All Hashtag, Storrito, etc
Herramientas colaborativas: Asana,Jira, entre otras.

¿Qué hace un Community Manager?

El rol de un Community Manager es actuar como nexo entre una marca y la comunidad que pretende crear (es decir, con la audiencia o un grupo de consumidores relacionados por un interés en común). Un Community Manager debe fomentar la marca, interactuar con clientes potenciales y forjar relaciones con los existentes. El Community Manager interviene en la conversación online del producto o servicio, intentando canalizar dicha conversación en espacios supervisados y moderados por la marca (redes sociales, blogs, etc).

Es el encargado de realizar los posteos, las moderaciones y la agenda mensual de contenido para redes sociales de cada cliente.

¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional?

El marketing tradicional tiene amplias limitaciones en cuanto a la segmentación del objetivo.

También posee grandes dificultades para la medición de impacto y retorno de inversión. En contraparte, el marketing digital, concentra su eje estratégico en la segmentación geográfica del público objetivo, intereses, edad, género, poder de compra etc. El digital marketing actualmente permite inclusive micro-segmentar al público por eventos, como ser: despedidas, cambio de empleo, cumpleaños, bodas, nacimientos, mudanzas, etc.

¡Si te has quedado con alguna duda o consulta, perfectamente puedes acudir a nuestra Agencia de Marketing Digital en Argentina! Te invitamos a que nos cuentes sobre tus metas hacia donde quieres llevar tu empresa para que podamos asesorarte y logres los mejores resultados a corto plazo.


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