Si bien el marketing tradicional ha sido útil por decenas de años, en los tiempos que corren es imposible pensar una estrategia de ventas por fuera de internet. En la actualidad, el marketing digital es un componente fundamental para toda estrategia de ventas que busque tener éxito: la promoción de tu empresa, marca, producto o servicio se beneficiará de internet.
Es indispensable tener en cuenta que prácticamente la totalidad de nuestros clientes potenciales se encuentran conectados a Internet; de modo que existe una audiencia online a la que se puede llegar y una reputación que se puede construir a partir de tu presencia en la red.
Sin embargo, hay buenas y malas prácticas al momento de hacer marketing digital. En este artículo te contaremos los errores más comunes al generar una estrategia de marketing digital y cómo evitarlos. Pero antes comencemos con una breve definición:
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias de promoción y publicidad que se llevan a cabo en el entorno digital. A través de estas técnicas, las empresas pueden llegar a su público objetivo de una manera más efectiva y personalizada, utilizando herramientas como las redes sociales, el email marketing, la publicidad en línea, el SEO, etc.
En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital ofrece una mayor capacidad de medición y análisis de los resultados, lo que permite a las empresas optimizar sus estrategias y adaptarlas a las necesidades de su público. El marketing digital también permite una mayor interacción y participación del público, lo que favorece la creación de relaciones de confianza y fidelidad con los clientes.
Sin embargo, a pesar de su importancia, aún existen muchos errores comunes que se cometen al momento de crear una estrategia de marketing digital, vamos a conocerlos.
Los 7 errores más comunes en las estrategias de Marketing Digital
Dirigirse a una audiencia amplia
Sin un plan y una visión, no hay metas que seguir ni métodos respaldados por investigaciones. Esto a menudo puede ser una pérdida de tiempo, dinero y recursos.
Comenzá construir tu estrategia de marketing definiendo tu audiencia objetivo, estableciendo metas razonables, comprendiendo lo que necesitás para alcanzarlas y realizando un seguimiento de tu progreso.
Gastar tu presupuesto de marketing para llegar al mayor número de personas posible no es una forma eficiente de usar tu dinero. Identificá un mercado objetivo claramente definido que producirá clientes potenciales más relevantes.
No hagas suposiciones ni te bases en conjeturas para obtener información sobre ninguna audiencia. Investigá para determinar tu audiencia objetivo y la mejor manera de llegar a ellos.
Tener un diseño de sitio web deficiente
Un sitio web que esté construido teniendo en cuenta al marketing digital debe tener un Call To Action (llamado a la acción) y una Landing page (o página de destino en español) bien optimizada.
Acá lo importante es poder diferenciarte de tu competencia y lograr que el usuario resuelva sus inquietudes en la menor cantidad de pasos posible. Tener un sitio web informativo e innovador es importante en tus esfuerzos por convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Por otro lado, la navegación móvil representa aproximadamente la mitad del tráfico web en todo el mundo. Entonces, no te olvides de optimizar tu sitio para celulares y dispositivos móviles, con el fin de que el tiempo de carga sea igual de rápido que en el escritorio.
Subutilización de la investigación de palabras clave
Los clientes potenciales necesitan poder encontrarte en línea, por lo que es esencial enfocarse en el SEO (Search Engine Optimization).
Identificá cuáles son las palabras clave más relevantes con las que tus clientes buscarán tus productos y servicios, procurando que tengan un alto volumen de búsqueda y sean relativamente fáciles de clasificar.
Luego, monitoreá en qué posición de los resultados de los motores de búsqueda te encontrás para cada palabra clave, cuánto tráfico estás recibiendo de cada una y si los visitantes que provienen de esa keyword se están convirtiendo en clientes potenciales.
No tener un blog
Es importante tener en cuenta que no solo estás intentando promocionar tu sitio web como un negocio, también estás tratando de promocionarte como un líder de confianza en la industria.
Publicar contenido de blog que sea valioso, accesible y fundamentado te establecerá como una voz en la que se puede confiar. Además, cada publicación de blog es otra página indexada para tu sitio web, y cuantas más páginas indexadas tengas, más aparecerá tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.
No basta con crear el blog, también es importante que sea interactivo:
- Intentá realizar preguntas en la sección de comentarios para obtener respuestas.
- Agregá publicaciones de invitados o entrevistas de investigadores o profesionales exitosos en tu campo.
- Definí a qué tipo de público está dirigido tu contenido.
- Procurá que los párrafos no contengan más de cinco o seis líneas para facilitar la lectura.
- No te olvides de incluir imágenes.
Tener un servicio al cliente deficiente
Un usuario que no ha hecho negocios con tu empresa antes está tomando un riesgo si decide convertirse en cliente. Tener un buen servicio al cliente es importante para reducir ese riesgo, ya que el 70% de los clientes seguirán haciendo negocios con vos si se resolvieron bien sus quejas.
Ofrecé ayuda en un lugar claro de tu sitio para que los visitantes sepan que tienen acceso a ella. Esto puede ser una página de “Contactanos”, una caja de chat virtual 24/7, una línea de ayuda u otros métodos. Solo asegurate de que, si alguien visita tu sitio, vea claramente que tendrá ayuda si la necesita.
Ignorar la competencia
Es probable que haya alguien más por ahí ofreciendo lo mismo que vos. No finjas que no existen; encontrá una forma de destacarte. Descubrí qué hace que tu marca sea especial y resaltala en tu sitio. Debe quedar bien plasmado en tu página qué es lo que te diferencia de la competencia.
No lograr convertir el tráfico web en clientes
Los visitantes de tu sitio web que no terminan convirtiéndose en clientes tienen poco valor, a menos que, de manera casual, hagan publicidad de boca en boca que te genere un cliente potencial. Conseguir visitantes en tu sitio es el objetivo principal, pero el objetivo secundario es convertirlos en clientes. Desarrollá una estrategia para convertir el tráfico web en ventas.
Consideraciones finales
El marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para el éxito de cualquier estrategia de ventas, debido a que permite llegar a una audiencia mucho más amplia. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que existen muchos errores comunes que se deben evitar para lograr el éxito deseado.
Es importante tener en cuenta aspectos como la definición de la audiencia objetivo, un diseño de sitio web adecuado, la optimización de palabras clave, la creación de un blog y la atención al servicio al cliente, entre otros. Con la implementación adecuada de estos aspectos, se puede garantizar una estrategia de marketing digital efectiva que lleve al éxito de la empresa.
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