10 ideas para vender más en tu Ecommerce

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Durante la pandemia, muchas empresas han dado el salto al mundo del marketing digital lanzando a las pantallas su comercio electrónico. Ciertamente, esta decisión ha salvado a muchas empresas de la tan temida la quiebra; sin embargo, para otros casos (probablemente la mayoría, independientemente de su tamaño) esta decisión se transformó en un dolor de cabeza porque no lo implementaron de manera correcta.

Comenzar un ecommerce va mucho más allá del desarrollo de una tienda en línea:  las actividades de marketing digital específicas requeridas para su operación son muchas y variadas. Independientemente del tamaño de tu comercio electrónico, hay varias cosas que debes considerar y nos gustaría compartir con vos algunas de ellas que, según nuestra experiencia siendo una agencia de marketing digital, sabemos que son importantes al configurar tu sitio web.

1- El mejor amigo del ecommerce: el Email.

 

¿Cuántas veces has escuchado que el Email va a desaparecer? Tengo la alegría de afirmar que esto no va a ocurrir: el Email cada vez tiene más fuerza. Uno de los puntos fuertes de las agencias de marketing digital es realizar campañas por correo electrónico con el fin último de sacarle el mayor provecho posible a su base de datos y cartera de clientes para obtener ventas diarias en su Ecommerce y fomentar directamente la exposición con sus clientes.

Aunque suene poco lógico, los mails personalizados que son bien hechos y bien usados tienen un alcance más personal y funcionan mejor, incluso, que las redes sociales. ¿Qué correos electrónicos deberías tener sí o sí? El fin no es saturar al cliente, pero hay un mínimo indispensable que deberías cumplir para que tu estrategia de marketing online sea la mejor.

Email de bienvenida: el fin es informar a los nuevos clientes sobre los beneficios de las suscripciones a tus correos electrónicos, aprovechá esta oportunidad para recompensarlos cada vez que un cliente se registre en su plataforma. Contale quién sos (o tu marca) y que podés hacer por él. Los descuentos de bienvenida son siempre una buena forma de animar a realizar una primera compra y probar tus productos.

Newsletter/Boletín de noticias: evitá la típica newsletter que te cuenta noticias que a nadie le interesan. La clave es agregar un enfoque personalizado con actualizaciones comerciales relevantes para tus clientes y ofertas, pudiendo mejorar el tráfico y las conversiones de tu sitio web.

Emails de agradecimiento: dado que es más probable que los clientes busquen sus correos electrónicos después de realizar una compra, esta es una excelente manera de promocionar su oferta y una estrategia a mediano plazo para ayudarlo a repetir las ventas. En estos correos electrónicos, proporcione acceso a su área de cliente, ofertas especiales e información de lealtad, y más.

Correos de ofertas y regalos: mostrá a tus clientes lo que pueden comprar y ayudalos con regalos o descuentos.

Correos electrónicos de cumpleaños: a todos nos encanta que nos recuerden en nuestros cumpleaños, lo que agrega un toque personal a cualquier regalo u oferta especial.

Correo electrónico de carrito abandonado: no es suficiente enviar un correo electrónico de recordatorio de que no han completado su compra, recordale a los clientes los beneficios de su compra (envío gratis, servicio posventa, ofertas especiales) y más información sobre productos relacionados y ofertas y verás cómo tu estrategia de marketing digital funciona cada vez mejor.

2- Asegurate de tener un proceso de compra que sea sencillo.

Según el Instituto Baymard, el 68 % de los carritos se abandonan antes concretar la venta, por lo que se recomienda que el proceso de compra sea lo más sencillo que sea posible. Conocer los errores más comunes es fundamental para mejorar tus tasas de conversión.

Razones por las que se abandonan los carritos de compra. Comprobá lo que estás haciendo mal:

Obligar a sus clientes a crear una cuenta para realizar compras: poner un registro obligatorio para comprar puede ahuyentar a muchos clientes. Proba habilitar el pago como invitado, te vas a sorprender con los resultados.

Sin barra de progreso: mostrá a tus clientes cuántos pasos deben seguir para completar una compra y asegurate de que sepan dónde se encuentran en cada paso. El proceso sería mucho más fácil de entender si se dividiera en pasos claros.

Sin opciones de pago: lo ideal es ofrecer cuatro o más opciones de pago. A muchas personas les resulta inconveniente publicar información de sus tarjetas de crédito/débito en los sitios web de los comerciantes, así que considere agregar opciones de pago a través de una aplicación, pasarela de pago o banco en línea.

Reducir el número de clics necesarios para realizar una compra: está demostrado por nuestra agencia de marketing digital y otras más, que cuantos más clics necesites realizar, más probable es que abandones el proceso de compra. Más clics le dan más tiempo para pensar y aumentar el abandono del carrito. La clave está en facilitar la compra al usuario.

3- Pensá en los celulares: diseñá y codificá para dispositivos móviles.

Las compras a través de celulares más que una tendencia, se han convertido en realidad, y tu estrategia de marketing digital debería reflejar eso. Este año, se espera que más del 50% de todas las compras de ecommerce se realicen a través de teléfonos móviles y este número aumenta constantemente.

No te olvides que para los compradores no hay nada más difícil y frustrante que decir que la página desde la que están comprando es demasiado grande para su pantalla y que para poder realizar una compra tienen que empezar a realizar trucos para navegar por el dispositivo y realizar la compra: esto es, sin dudas, una venta perdida.

Es menester en las reglas del marketing online que tus clientes puedan acceder a tu sitio web desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. No es que tu tienda deba estar configurada para ser vista de manera óptima en cualquier teléfono (eso es casi una locura dada la cantidad de teléfonos y sistemas diferentes que existen hoy en día), sino que al menos en las principales.

Para hacer esto, podés usar plataformas que te ayuden a saber cómo se verá tu sitio web en diferentes dispositivos como Responsinator o Screenfly. Y no te olvides de Google, su algoritmo ahora recompensa los sitios optimizados para dispositivos móviles con clasificaciones más altas.

4- No te olvides de las redes sociales.

En el entorno actual, los clientes recurren a las tiendas en línea debido a sus necesidades y deseos, y esta tendencia está lejos de terminar, solo está creciendo. Pero hay otra cosa que sus clientes hacen con más frecuencia: navegar por las redes sociales.

Facebook e Instagram ahora tienen funciones de compras que podés usar para aumentar las ventas y dirigirte a audiencias que quizás no te hayan visto en otros canales, aprovechá la oportunidad y aumentá tus ventas a través de las redes sociales usando las estrategias de marketing digital que te nombramos a continuación.

Trabajar con estas tiendas te permitirá cargar fotos y videos con tus productos etiquetados, brindando a tus usuarios una experiencia de compra más sencilla. El proceso de pago en cada plataforma también es fácil de usar, ya que las plataformas ofrecen sus propios sistemas de pago o permiten que su empresa especifique sus propias preferencias.

5- Permití que tus clientes generen tu contenido.

Publicar contenido generado por el usuario es una excelente manera de generar confianza en tu negocio y alentar a los compradores a interactuar con su marca. Además de ser eficaz, también es rentable, no tenés que gastar dinero para crear contenido de marketing online y es algo real.

Estadísticamente, los consumidores tienen 2,4 veces más probabilidades de confiar en el contenido generado por el usuario que en el contenido generado por las mismas empresas, lo que puede conducir a un aumento de las ventas.

Para usar el contenido publicado por los usuarios de manera efectiva, debes encontrar testimonios de sus clientes. Una vez que hayas encontrado un testimonio que te gustaría compartir, es importante obtener la aprobación del cliente antes de publicar.

6- Crear un blog (si, en 2022 eso sigue funcionando)

Bloguear es una excelente manera de aumentar tu presencia en línea, pero como todos los demás, debes hacerlo con prudencia, no se trata de solo publicar por publicar, no todos los blogs son iguales. Comprender a tus clientes es crucial para el éxito de tu blog y tu estrategia de marketing digital.

Utilizá distintos medios en las publicaciones. Preucupate por embellecer los textos, generá reels, videos, organizá un seminario web o publicá una guía de tu producto, con contenido. La creatividad acá es todo. Recordá que cuanto más útil sea la información de tu blog para tus clientes, más probabilidades hay de que realicen una compra.

7- Invertí en influencers.

El marketing online de influencers puede parecer costoso, pero a menudo se pueden alcanzar influencers no muy grandes con un presupuesto que una pequeña empresa se puede permitir.

Si contratás una agencia de marketing digital, probablemente te cuente que los influencers de redes sociales con 10 a 30 mil seguidores se consideran microinfluencers y aunque no son “grandes” tienen llegada a muchas personas.

Los pequeños influencers a menudo suelen estar felices de promocionar productos por una tarifa pequeña o, a veces, por canje, que los hace mucho más accesibles. También dan una sensación más auténtica y hogareña.

Un influencer que publique contenido y se alinee con la identidad de tu empresa puede ayudarte a promocionar tus productos de forma efectiva.

 

8- Invertí en una campaña de marketing digital PPC.

La PPC, o publicidad de pago por clic, está disponible en muchas plataformas, pero los motores de búsqueda son los más populares. En esta breve descripción, te mostraremos la PPC de Google.

Los anuncios de PPC aparecen en la parte superior de la SERP cuando un usuario busca una palabra clave o frase específica. Pagás cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Y esto dependerá de cuánto hayas aceptado pagar a través de Google Ads, aunque hay formas de reducir costos según el algoritmo de Google.

La publicidad PPC puede ser una forma rápida de atraer tráfico a tu sitio web, pero recordá que entran en juego muchas variables: cada vez que Google Adwords se convierte en una herramienta más amplia y con más opciones (puede anunciarse en los motores de búsqueda, en los canales de YouTube, en la pantalla o incluso en YouTube), pero también es más difícil de gestionar, así que si querés sacarle el máximo partido, utilizá la ayuda de nuestra agencia de marketing digital.

 

9- Soporte luego de la venta.

Un buen soporte posventa puede convertir a un cliente insatisfecho en un cliente leal y viceversa. Nada frustra más a un cliente que un problema con un producto, y nadie del otro lado puede ayudar o sugerir una solución. Más allá del marketing digital, aprovechá cada oportunidad, cada problema con tu cliente para ayudarlo a superar sus expectativas, nada genera más lealtad y ventas que saber que si tenés un problema, te lo resolverán. Las personas están dispuestas a pagar más sabiendo que ante un problema encontrarán una solución.

10- Preguntas frecuentes.

La página de preguntas frecuentes (FAQ) facilita a los clientes la navegación por tu sitio. Además, dedicarás menos tiempo responder a las preguntas que suelen hacerte siempre.

Si bien muchos sitios web comerciales ya tienen una sección de preguntas frecuentes, una sección de FAQS bien estructurada puede ser una valiosa herramienta de marketing online.

El uso de datos de SEO, palabras clave y enlaces internos puede convertir tu página de preguntas frecuentes en una importante herramienta de marketing digital para aumentar las compras y atraer nuevos clientes.

Mirá las faqs como un proyecto en curso, no como algo que se puede establecer y olvidar. A medida que surjan nuevos requisitos, actualizá tus preguntas frecuentes para reflejarlos.

11- Centrate en clientes habituales.

Los clientes leales son los más accesibles porque ya conocen tu marca y han interactuado con tu producto. Quienes llevamos muchos años en el negocio del marketing digital sabemos que venderle a un nuevo cliente es mucho más caro que venderle a alguien que ya nos ha comprado. Pero el hecho de que ya sean clientes no significa que volverán a comprarte, porque sí; es importante tener alguna estrategia para que vuelvan.

Como dijimos antes, el marketing online por correo electrónico es una excelente manera de promocionar tus productos y servicios, y tus clientes leales son fácilmente accesibles por esta vía.

Ofrecer recompensas (como descuentos) y programas de fidelización a clientes habituales puede atraer tráfico a tu sitio web y fomentar nuevas compras. Estos programas pueden tomar la forma de descuentos especiales de fidelidad que se pueden aplicar a productos y/o entregas.

También podés regalar obsequios o muestras gratuitas a clientes leales, o incluirlos con su primera compra para estimular el interés en otros productos que ofrece o brindar acceso a productos nuevos para alentar a los compradores primerizos a comprar.

12- Ahora sí, el último, pero no menos importante: el chat.

Queríamos mantener uno de los elementos más importantes del marketing online para la última parte, el chat. El chat en línea es una de las partes más importantes de una tienda online. La mensajería instantánea reemplaza al vendedor en una tienda física y, para él, el comprador hará preguntas durante el proceso de compra.

La calidad, el servicio rápido y la profesionalidad pueden cambiar la balanza en una dirección u otra, especialmente con productos de alta tecnología, cuando los compradores pueden tener muchas preguntas y necesitan alguien con quien tratar. Tener una persona con conocimientos que sepa cómo entregar soluciones puede ser la diferencia entre un negocio de comercio electrónico exitoso y otro.

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