Cuando hablamos de posicionamiento web, muchas estrategias se nos pueden venir a la mente. Y es que competir en un mundo digital es cada vez más complejo, aunque también ofrece cada vez mejores resultados.
En el día de hoy nos enfocaremos en tan sólo una pequeña parte de toda estrategia de marketing digital, la que hace referencia a las campañas de SEO On-page y Off-page que impulsa una agencia de posicionamiento SEO.
El detrás de escena de una agencia web SEO
Si formás parte de una startup, emprendimiento, empresa de cualquier tamaño, negocio o cualquier tipo de proyecto a largo plazo, sabrás que llegará el momento de trabajar codo a codo con una agencia SEO.
Los conocimientos técnicos en herramientas y actualizaciones constantes son difíciles de manejar con seguridad y eficacia. Por eso siempre es importante contar con el soporte de un especialista en el tema.
Y todo especialista que forme parte de una agencia SEO en Argentina y cualquier parte del mundo, te dirá que existen, en principio, dos factores fundamentales a tener en cuenta: SEO On-Page y SEO Off-Page.
El SEO On-page en tu estrategia de marketing digital
El primero de esos aspectos fundamentales, que forman parte de las estrategias de toda agencia SEO, es el SEO On-Page. Se trata de una técnica de optimización de motores de búsqueda que se enfoca en algunos elementos del sitio web y su contenido, para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda.
Esto incluye aspectos técnicos del sitio web como la estructura, la velocidad de carga, la accesibilidad, el diseño responsive y el uso de etiquetas HTML.
Veamos algunas técnicas de SEO On-page que implementan los expertos en toda estrategia de marketing digital.
Uso de palabras clave
Es una parte fundamental en la optimización SEO on-page. Las palabras clave son términos que los usuarios utilizan para buscar información en los motores de búsqueda. Al incluir estas palabras clave relevantes en el contenido de la página, las etiquetas y otros elementos, los motores de búsqueda pueden entender mejor el tema de la página y mostrarla en los resultados de búsqueda relevantes para los usuarios.
Para utilizar eficazmente las palabras clave, se deben seguir determinadas prácticas y, por supuesto, no dejar nada librado al azar. Entre algunos de los pasos importantes pueden ser:
- Identificar las palabras clave
- Colocar las palabras clave
- Variar las palabras clave
- Actualizar el contenido regularmente
- Evitar palabras clave irrelevantes
Títulos y meta descripciones optimizados
Otro de los puntos fundamentales que toda agencia web SEO conoce, es la optimización de titles y meta-descriptions.
En relación con la primera técnica de SEO on-page, acá también es importante incluir palabras clave relevantes, de manera tal que los usuarios se dirijan a tu sitio web para encontrar fácilmente aquello que buscan. Además, el título también debe parecer atractivo y captar su atención.
Una recomendación importante es incluir la marca o empresa en el título o meta descripción, para ayudar a los usuarios a identificarse rápidamente (y ganar reputación). A su vez, deben ser únicos y originales, para que no se repitan con otras páginas que ofrecen contenidos similares.
URL amigables
Implican la creación de URLs claras, descriptivas y fáciles de entender para los usuarios y los motores de búsqueda. Para ello, se debe evitar caracteres especiales, como “&” o “?”, ya que pueden dificultar la lectura y la comprensión de la URL por parte de los motores de búsqueda y los usuarios. Y, además, es importante cuidar la longitud total, es decir, la cantidad de caracteres.
Encabezados y etiquetas de título
Tanto los encabezados como las etiquetas de título deben incluir palabras clave relevantes para la página y su contenido. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender el tema de la página y mostrarla en los resultados de búsqueda relevantes.
Además, es importante utilizar la jerarquía correcta de los encabezados, desde H1 hasta H6. El H1 debe utilizarse para el título principal de la página y los encabezados secundarios deben seguir una jerarquía lógica y descriptiva.
Imágenes optimizadas
Por un lado, el tamaño de la imagen es un factor importante en la velocidad de carga de la página. Es importante reducir el tamaño de la imagen a lo mínimo necesario para evitar tiempos de carga lentos, sin comprometer la calidad de la imagen. Los formatos de imagen más comunes son JPEG, PNG y GIF.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de la optimización de la calidad de la imagen, para que no afecte el tiempo de carga de la página. Las imágenes deben ser claras, nítidas y de alta calidad.
Por último, es sumamente importante prestar atención a la descripción y etiquetas ALT. La descripción debe contener palabras clave relevantes para la página y su contenido. Las etiquetas ALT deben describir la imagen para los usuarios que utilizan lectores de pantalla y para los motores de búsqueda que no pueden leer las imágenes.
Red de enlaces internos
Una red de enlaces internos bien estructurada y organizada facilita la navegación del sitio web para los usuarios y mejora su experiencia en el sitio. A su vez, se facilita el trabajo de los motores de búsqueda para indexar todo el sitio web, lo que aumenta la visibilidad y la relevancia en los resultados de búsqueda.
Sin dudas, también ayudan a distribuir la autoridad de la página entre las diferentes páginas del sitio web. Cuando se enlazan las páginas entre sí, se está pasando parte de la autoridad de una página a otra, lo que puede ayudar a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Para lograr una optimización adecuada de la red de enlaces internos, deberás
- Utilizar enlaces contextuales, que se relacionen con el contenido de la página.
- Utilizar palabras clave relevantes
- Evitar el exceso de enlaces internos
Por último, y no menos importante: Contenido de calidad
Es fundamental crear contenido único, evitando copiar y pegar de otras fuentes. El contenido duplicado puede resultar en una penalización por parte de los motores de búsqueda.
Y, además de la originalidad, también es importante actualizar el contenido regularmente, para mantenerlo relevante y útil para los usuarios. Los motores de búsqueda también valoran el contenido actualizado y pueden considerarlo en la clasificación de la página.
Acciones de SEO Off-page que te ayudarán a posicionar
El SEO Off-Page hace referencia a todas las actividades de SEO que se realizan fuera del sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Se enfoca en aumentar la relevancia, la autoridad y la popularidad del sitio web a través de factores externos al sitio. Por eso suele decirse que, en este punto, no tenés el control total de la optimización. ¡Pero esto no significa que no haya nada para hacer!
Una agencia de posicionamiento SEO sabe muy bien que el SEO off-page es una estrategia compleja pero necesaria para lograr una campaña verdaderamente exitosa a lo largo del tiempo, sobre todo para generar reputación en una empresa.
Creación de enlaces (link building)
La creación de enlaces es una de las técnicas más importantes de SEO Off-page. Consiste en obtener enlaces de otros sitios web que apunten al sitio web objetivo. Los enlaces de alta calidad de sitios web relevantes pueden ayudar a mejorar la autoridad del dominio y la clasificación en los motores de búsqueda.
Participación en redes sociales
Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para la promoción de contenido y para generar enlaces. Compartir contenido en redes sociales puede ayudar a aumentar la visibilidad del sitio web y a atraer a nuevos visitantes.
Creación y distribución de contenido
La creación y distribución de contenido de calidad en sitios web y blogs externos puede ayudar a generar enlaces y aumentar la visibilidad del sitio web. El contenido debe ser informativo, relevante y atractivo para el público objetivo.
SEO On-page y SEO Off-page: ¿cuál es más importante?
Tanto el SEO on-page como el SEO off-page son importantes para la optimización de motores de búsqueda. El SEO on-page establece una base sólida para la optimización del sitio web, mientras que el SEO off-page ayuda a establecer la autoridad del sitio web y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
Por ejemplo, una mejor optimización del SEO on-page puede llevar a una mayor participación en redes sociales y una mayor colaboración con otros sitios web, lo que a su vez puede aumentar la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio web. De manera similar, una estrategia exitosa de SEO off-page puede atraer más tráfico a tu sitio web, lo que puede aumentar la relevancia y la autoridad, y finalmente mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Toda agencia web SEO reconoce que, para lograr los mejores resultados, se deben implementar estrategias de ambos tipos de SEO. Ahora bien… ¿cómo lograr semejante tarea con éxito?
¿Cómo lograr la integración del SEO on-page y off-page?
La integración exitosa de estrategias de SEO on-page y off-page es posible, aunque en un principio parezca una utopía. Quizás la recomendación más importante, es contratar especialistas que se enfoquen no sólo en implementar estas técnicas sino también en desarrollar una planificación cuidadosa y progresiva, que permita sostener los resultados positivos a largo plazo.
Una agencia de posicionamiento SEO se ocupará de estos aspectos desde el primer momento en que tome contacto con un proyecto. Veamos a continuación cómo trabaja una agencia SEO en Argentina como Buhomedia.
El papel de una agencia SEO en una estrategia bien diseñada
Para lograr una integración exitosa del SEO on-page y off-page, es importante realizar una investigación de palabras clave y enfocarse en optimizar tanto el contenido en tu sitio web como la creación de enlaces de calidad que apunten hacia tu sitio web. También es importante analizar tus resultados y hacer ajustes en tu estrategia de SEO de manera continua para mantener una integración exitosa del SEO on-page y off-page.
Una agencia SEO en Argentina se ocupa de implementar este tipo de técnicas especialmente enfocadas en tu empresa, sin importar su tamaño. Por supuesto, cada proyecto tendrá sus características propias y un plan especialmente diseñado de acuerdo al sector económico y a la región donde se encuentren los usuarios o clientes potenciales.
Desde los primeros pasos en investigación y análisis de palabras clave, hasta la creación de una página web optimizada y en los primeros resultados de búsqueda, la agencia SEO Buhomedia puede estar presente.