Antes de empezar, queremos contarte que en Buhomedia somos una agencia web SEO, que ofrece un servicio integral de posicionamiento web para mejorar tu imagen virtual y aumentar tus ventas. Contamos con un equipo de profesionales especializados en marketing digital, diseño web, e-commerce, community manager, hosting, newsletter y videos corporativos.
Nuestro objetivo es crear experiencias digitales únicas que te ayuden a convertir tu sitio en uno de los startups argentina más importantes del mercado.
Ahora sí, desde nuestra agencia SEO Argentina queremos contarte todo sobre uno de nuestros principales servicios.
Search Engine Optimization en español significa “optimización de motores de búsqueda”. En términos simples, SEO refiere al proceso de mejorar tu sitio web para aumentar su visibilidad en Google, Microsoft Bing y otros motores de búsqueda cuando las personas buscan:
- Información sobre temas en los que tenés experiencia y/o conocimientos profundos.
- Productos que vendés.
- Servicios que brindás.
Cuanta mayor visibilidad tengan tus páginas en los resultados de búsqueda, será más probable que los usuarios te encuentren y hagan clic en ellas. En última instancia, el objetivo de la optimización en buscadores es ayudar a atraer visitantes al sitio web que se convertirán en clientes potenciales.
¿Qué aprenderás en el artículo de nuestra agencia web SEO?
¿Cuál es la diferencia entre SEO, SEM y PPC?
SEO y SEM
SEM significa “marketing de motores de búsqueda”, o como se conoce más comúnmente, marketing de búsqueda. El marketing de búsqueda es un tipo de marketing digital que combina actividades de SEO y PPC (pago por clic) destinadas a generar tráfico a través de la búsqueda orgánica y de pago.
Brevemente, el marketing de búsqueda es el proceso de obtener tráfico y visibilidad de los motores de búsqueda a través de esfuerzos tanto pagos como no pagos.
Entonces, ¿cómo difieren SEO y SEM? Técnicamente no son diferentes: el SEO es simplemente una mitad, una parte del SEM:
- SEO = generación de tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
- SEM = generación de tráfico orgánico y pago de los motores de búsqueda.
Ahora, aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas. Hoy en día, muchas personas usan SEM indistintamente con PPC (que hablaremos en la próxima sección). Esta idea parece socavar el SEO. Sin embargo, el SEO es marketing, al igual que el PPC también es marketing.
A ver… Imaginá que SEM es una moneda, SEO es una cara y el PPC otra.
SEO y PPC
PPC significa pago por clic, un tipo de marketing digital donde los anunciantes pagan cada vez que uno de sus anuncios recibe un clic. Básicamente, los anunciantes ofrecen palabras clave o frases específicas para que sus anuncios aparezcan entre los resultados principales cuando un usuario busca una de ellas.
Entonces, nuevamente, si pensamos en el marketing de búsqueda como una moneda, SEO y PPC son dos lados de la misma moneda: el SEO es el lado no pago y el PPC es el lado pago.
Otro punto clave: es importante nunca pensar en esto como “SEO vs. PPC” (es decir, cuál es mejor) porque son canales complementarios. No es una pregunta de “o esto o aquello”: siempre elegí ambos (si tu presupuesto lo permite).
Como mencionamos anteriormente, los términos SEM y PPC se usan indistintamente en la industria. Sin embargo, ese no es el caso aquí en nuestra Agencia SEO Argentina.
Resumiendo: cuando mencionemos “SEM”, nos referimos tanto a SEO (búsqueda orgánica) como a PPC (búsqueda pagada).
¿Por qué es importante el posicionamiento web SEO?
El SEO es un canal de marketing fundamental. En primer lugar, y sobre todo, la búsqueda orgánica representa el 53% de todo el tráfico del sitio web.
Esa es una gran razón por la cual se pronostica que la industria global de SEO alcanzará una cifra asombrosa de $122,11 mil millones para 2028. El posicionamiento web SEO genera resultados comerciales reales para marcas, empresas y organizaciones de todos los tamaños.
Cuando las personas quieren ir a algún lugar, hacer algo, encontrar información, investigar o comprar un producto/servicio, su viaje comienza típicamente con una búsqueda en internet.
Pero hoy, la búsqueda está increíblemente fragmentada. Los usuarios pueden buscar en los motores de búsqueda web tradicionales (por ejemplo, Google, Microsoft Bing), plataformas sociales (por ejemplo, YouTube, TikTok) o sitios web de minoristas (por ejemplo, Amazon).
Se realizan trillones de búsquedas cada año. La búsqueda a menudo es la principal fuente de tráfico para los sitios web, lo que hace que sea esencial ser “amigable con los motores de búsqueda” en cualquier plataforma donde las personas puedan buscar su marca o negocio.
Lo que todo esto significa es que mejorar tu visibilidad y clasificarte más alto que tu competencia en los resultados de búsqueda puede tener un impacto positivo en tu resultado final.
El posicionamiento web SEO también es increíblemente importante porque las páginas de resultados del motor de búsqueda (o SERP) son muy competitivas, llenas de características de búsqueda (y anuncios de PPC).
Las características de SERP incluyen:
- Paneles de conocimiento.
- Fragmentos destacados.
- Mapas.
- Imágenes.
- Videos.
- Principales noticias.
- Preguntas frecuentes.
- Carruseles.
A su vez, a diferencia de otros canales de marketing, un buen trabajo de SEO es sostenible. Cuando termina una campaña paga, también termina el tráfico. El tráfico de las redes sociales es, en el mejor de los casos, poco confiable y una fracción de lo que solía ser.
El posicionamiento web SEO es la base del marketing holístico, donde todo lo que hace tu empresa importa. Una vez que comprendés lo que desean tus usuarios, podés implementar ese conocimiento en todas tus campañas, contenido web y redes sociales.
El SEO es un canal que genera el tráfico que necesita para lograr los objetivos comerciales clave (por ejemplo, conversiones, visitas, ventas). También genera confianza; un sitio web que se clasifica bien se considera generalmente con autoridad o confiable, que son elementos clave que Google desea recompensar con mejores clasificaciones.
Tipos de posicionamiento web SEO
Existen tres tipos de SEO:
- SEO técnico: optimización de los aspectos técnicos de un sitio web.
- SEO on-page: optimización del contenido de un sitio web para usuarios y motores de búsqueda.
- SEO off-page: creación de activos de marca (por ejemplo, personas, marcas, valores, visión, lemas, frases clave, colores) y hacer cosas que en última instancia mejorarán el conocimiento y reconocimiento de la marca (es decir, demostrar y hacer crecer su experiencia, autoridad y confiabilidad) y la generación de demanda.
Tenés un control del 100% sobre el contenido y las optimizaciones técnicas. Eso no siempre es cierto con off-page (no podés controlar los enlaces de otros sitios o si las plataformas en las que confiás terminan cerrando o haciendo un cambio importante), pero esas actividades siguen siendo una parte clave de esta trinidad de éxito en SEO.
Imaginá al SEO como un equipo deportivo. Necesitás tanto una defensa como una ofensiva fuerte para ganar, y también fans (es decir, una audiencia). Pensá en la optimización técnica como tu defensa, la optimización de contenido como tu ofensiva, y la optimización fuera de página como formas de atraer, involucrar y retener a una base de fans leal.
SEO Técnico
La optimización de los elementos técnicos de un sitio web es crucial y fundamental para el éxito del SEO.
Todo comienza con la arquitectura: crear un sitio web que pueda ser rastreado e indexado por los motores de búsqueda. Como dijo Gary Illyes, analista de tendencias de Google, en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit:
“HACÉ QUE TU SITIO SEA RASTREABLE”.
Debe ser fácil para los motores de búsqueda descubrir y acceder a todo el contenido en tus páginas (es decir, texto, imágenes, videos). Los elementos técnicos que importan aquí son la estructura de la URL, la navegación, el enlazado interno y otros.
La experiencia también es un elemento crítico de la optimización técnica. Los motores de búsqueda enfatizan la importancia de las páginas que se cargan rápidamente y brindan una buena experiencia de usuario. Elementos como Core Web Vitals, el mobile friendlyl y la usabilidad, HTTPS y evitar intersticiales intrusivos son muy importantes en el SEO técnico.
Otra área de optimización técnica es la estructura de datos (también conocida como Schema). Agregar este código a tu sitio web puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor tu contenido y mejorar tu apariencia en los resultados de búsqueda.
Además, los servicios de alojamiento web, los sistemas de gestión de contenido (CMS) y la seguridad del sitio también juegan un papel en el SEO.
SEO On-Page
En SEO, tu contenido debe estar optimizado para dos audiencias principales: personas y motores de búsqueda. Esto significa que debés optimizar el contenido que tu audiencia verá (lo que está realmente en la página) y lo que los motores de búsqueda verán (el código).
El objetivo siempre es publicar contenido útil y de alta calidad. Podés lograr esto a través de una combinación de comprensión de los deseos y necesidades de tu audiencia, datos y orientación proporcionados por Google.
Al optimizar el contenido para las personas, debés asegurarte de que:
- Cubre temas relevantes en los que tenga experiencia o conocimientos.
- Incluye palabras clave que la gente usaría para encontrar el contenido.
- Es único u original.
- Está bien escrito y libre de errores gramaticales y ortográficos.
- Está actualizado, contiene información precisa.
- Incluye multimedia (por ejemplo, imágenes, videos).
- Es mejor que sus competidores en SERP.
- Es legible: estructurado para que sea fácil para las personas entender la información que está compartiendo (subtítulos, longitud de párrafos, uso de negrita/cursiva, listas ordenadas/no ordenadas, nivel de lectura, etc.).
Para los motores de búsqueda, algunos elementos clave de contenido para optimizar son:
- Etiquetas de título.
- Meta descripciones.
- Etiquetas de encabezado (H1-H6).
- Texto alternativo de la imagen.
- Metadatos de Open Graph y Twitter Cards.
SEO Off-Page
Existen varias actividades que pueden no ser “SEO” en el sentido más estricto, pero que pueden alinearse y contribuir indirectamente al éxito del SEO.
La construcción de enlaces (el proceso de adquirir enlaces a un sitio web) es la actividad más asociada con el SEO off page. Puede haber grandes beneficios (por ejemplo, rankings, tráfico) al obtener una cantidad diversa de enlaces que apunten a tu sitio web desde sitios relevantes, autorizados y de confianza. La calidad de los enlaces es más importante que la cantidad, y una gran cantidad de enlaces de calidad es el objetivo.
¿Y cómo se obtienen esos enlaces? Hay una variedad de métodos de promoción de sitios web que se sincronizan con los esfuerzos de SEO. Estos incluyen:
- Construcción de marca y marketing de marca: técnicas diseñadas para aumentar el reconocimiento y la reputación.
- Relaciones públicas: técnicas de relaciones públicas diseñadas para obtener enlaces otorgados editorialmente.
- Marketing de contenido: algunas formas populares incluyen la creación de videos, libros electrónicos, estudios de investigación, podcasts (o ser invitado en otros podcasts) y publicaciones de invitados (o blogs de invitados).
- Marketing y optimización de redes sociales: reclamá el nombre de tu marca en todas las plataformas relevantes, optimizalo por completo y compartí contenido relevante.
- Gestión de listados: reclamar, verificar y optimizar la información en cualquier plataforma donde se pueda listar y encontrar información sobre su empresa o sitio web (por ejemplo, directorios, sitios de reseñas, wikis).
- Calificaciones y comentarios: obtenerlos, monitorearlos y responder a ellos.
Generalmente, cuando se habla de off page, se habla de actividades que no van a afectar directamente tu capacidad para clasificar desde un punto de vista puramente técnico.
Sin embargo, de nuevo, todo lo que haga tu marca importa. Querés que tu marca sea encontrada en cualquier lugar donde las personas puedan buscarla. Por lo tanto, algunas personas han tratado de rebautizar la “optimización para motores de búsqueda” para que realmente signifique “optimización de experiencia de búsqueda” u “optimización en todas partes de la búsqueda”.
Especialidades de SEO
La optimización de motores de búsqueda también tiene varios subgéneros. Cada una de estas áreas especializadas es diferente del “SEO regular” de su propia manera, generalmente requiriendo tácticas adicionales y presentando diferentes desafíos.
Cinco de estas especialidades de SEO incluyen:
- SEO de E-commerce: los elementos adicionales de SEO incluyen la optimización de páginas de categorías, páginas de productos, navegación facetada, estructuras de enlace interno, imágenes de productos, revisiones de productos, esquemas y más.
- SEO empresarial: esto es SEO a gran escala. Por lo general, esto significa lidiar con un sitio web (o varios sitios web/marcas) con más de 1 millón de páginas, o puede basarse en el tamaño de la organización (por lo general, aquellos que generan millones o miles de millones de ingresos por año). Hacer empresa también suele significar retrasos para intentar implementar cambios de SEO por parte del equipo de desarrollo, así como la participación de múltiples partes interesadas.
- SEO internacional: este es SEO global para negocios internacionales, haciendo SEO para sitios web multirregionales o multilingües, y optimizando para motores de búsqueda internacionales como Baidu o Naver.
- SEO local: aquí, el objetivo es optimizar sitios web para la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica locales mediante la gestión y obtención de reseñas y listados comerciales, entre otros.
- SEO de noticias: con las noticias, la velocidad es de suma importancia, específicamente asegurarse de ingresar al índice de Google lo más rápido posible y aparecer en lugares como Google Discover, Google Top Stories y Google News. Es necesario comprender las mejores prácticas para muros de pago, páginas de sección, datos estructurados específicos de noticias y más.
¿Cómo funciona el SEO?
En su conjunto, el SEO realmente funciona a través de una combinación de:
- Personas: la persona o equipo responsable de hacer o asegurar que el trabajo de SEO estratégico, táctico y operativo se complete.
- Procesos: las acciones tomadas para hacer el trabajo más eficiente.
- Tecnología: las plataformas y herramientas utilizadas.
- Actividades: el producto final o la producción.
Muchas otras cosas influyen en cómo funciona el SEO. Lo que sigue es una mirada de alto nivel a los elementos de conocimiento y procesos más importantes.
Seis áreas críticas, en combinación, hacen que el SEO funcione:
1. Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda
Básicamente, si querés que la gente encuentre tu negocio a través de la búsqueda, en cualquier plataforma, debés entender los procesos técnicos detrás de cómo funciona el motor, y luego asegurarte de proporcionar todas las señales correctas para influir en esa visibilidad.
Cuando se habla de motores de búsqueda web tradicionales como Google, existen cuatro etapas separadas de búsqueda:
- Rastreo: los motores de búsqueda utilizan rastreadores para descubrir páginas en la web siguiendo enlaces y usando mapas del sitio.
- Renderización: los motores de búsqueda generan cómo se verá la página utilizando información de HTML, JavaScript y CSS.
- Indexación: los motores de búsqueda analizan el contenido y los metadatos de las páginas que ha descubierto y los agregan a una base de datos (aunque no hay garantía de que cada página de tu sitio web sea indexada).
- Clasificación: algoritmos complejos examinan una variedad de señales para determinar si una página es relevante y de calidad suficientemente alta para mostrarse cuando los buscadores ingresan una consulta.
Optimizar para la búsqueda de Google es diferente de optimizar para la búsqueda en otras plataformas como YouTube o Amazon.
Tomemos Facebook, por ejemplo, donde importan factores como el compromiso (Me gusta, comentarios, compartidos, etc.) y con quién están conectadas las personas. Luego, en Twitter, señales como la novedad, las interacciones o la credibilidad del autor son importantes.
Y para complicar aún más las cosas, los motores de búsqueda han añadido elementos de aprendizaje automático para mostrar el contenido, lo que hace aún más difícil decir que “esto” o “aquello” dio como resultado un mejor o peor rendimiento.
2. Investigación
La investigación es una parte clave del SEO. Algunas formas de investigación que mejorarán el rendimiento del SEO incluyen:
- Investigación de la audiencia: es importante entender a tu público objetivo o mercado. ¿Quiénes son (es decir, sus datos demográficos y psicográficos)? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Qué preguntas tienen que puedas responder?
- Investigación de palabras clave: este proceso te ayuda a identificar e incorporar términos de búsqueda relevantes y valiosos que la gente utiliza en tus páginas, y a entender cuánta demanda y competencia hay para clasificar para estas palabras clave.
- Investigación de la competencia: ¿qué están haciendo tus competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipos de contenido están publicando?
- Investigación de marca/negocio/cliente: ¿cuáles son sus objetivos y cómo puede ayudarles el SEO a alcanzar esos objetivos?
- Investigación del sitio web: una variedad de auditorías de SEO pueden descubrir oportunidades y problemas en un sitio web que impiden el éxito en la búsqueda orgánica. Algunas auditorías a considerar son: SEO técnico, contenido, perfil de enlaces y E-A-T.
- Análisis SERP: esto te ayudará a entender la intención de búsqueda para una consulta dada (por ejemplo, si es comercial, transaccional, informativa o de navegación) y crear contenido que sea más probable que gane clasificaciones o visibilidad
3. Planificación
Una estrategia de SEO es tu plan de acción a largo plazo. Necesitás establecer objetivos y un plan para alcanzarlos.
Pensá en tu estrategia de SEO como un mapa. El camino que tomes probablemente cambiará y evolucionará con el tiempo, pero el destino debe permanecer claro e inalterado.
Tu plan de SEO puede incluir cosas como:
- Establecer objetivos (por ejemplo, OKR, SMART) y expectativas (es decir, plazos/hitos).
- Definir y alinear KPI y métricas significativas.
- Decidir cómo se crearán e implementarán los proyectos (internos, externos o una combinación).
- Coordinar y comunicarse con partes interesadas internas y externas.
- Elegir e implementar herramientas/tecnología.
- Contratar, capacitar y estructurar un equipo.
- Establecer un presupuesto.
- Medir e informar sobre los resultados.
- Documentar la estrategia y el proceso.
4. Crear e implementar
Una vez que se haya completado toda la investigación, es hora de convertir las ideas en acción. Eso significa:
- Crear nuevo contenido: Aconsejar a tu equipo de contenido sobre qué contenido debe crearse.
- Recomendar o implementar cambios o mejoras en páginas existentes: Esto podría incluir la actualización y mejora del contenido, la adición de enlaces internos, la incorporación de palabras clave/temas/entidades, o identificar otras formas de optimizarlo aún más.
- Eliminar contenido antiguo, obsoleto o de baja calidad: Los tipos de contenido que no se clasifican bien, no generan tráfico que convierte o no te ayudan a lograr tus objetivos de SEO.
5. Monitoreo y mantenimiento
Necesitás saber cuando algo va mal o se rompe en tu sitio web. El monitoreo es crítico.
Tenés que saber que si el tráfico disminuye en una página crítica, las páginas se vuelven lentas, no responden o salen del índice, todo el sitio web se desconecta, los enlaces se rompen, o cualquier otro número de problemas potencialmente catastróficos.
6. Analizar, evaluar y reportar el rendimiento
Si no medís el SEO, no podés mejorarlo. Para tomar decisiones basadas en datos sobre el SEO, necesitarás usar:
- Análisis de sitio web: Configurá y usa herramientas (como mínimo, herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Search Console y Bing Webmaster Tools) para recopilar datos de rendimiento.
- Herramientas y plataformas: Hay muchas plataformas “todo en uno” que ofrecen varias herramientas, pero también puedes optar por utilizar solo ciertas herramientas de SEO para hacer un seguimiento del rendimiento en tareas específicas. O si tenés los recursos y ninguna de las herramientas del mercado hace exactamente lo que necesitás, podés crear tus propias herramientas.
- Después de recopilar los datos, deberás informar sobre el progreso. Podés crear informes utilizando software o de forma manual.
- Los informes de rendimiento deben contar una historia y realizarse en intervalos de tiempo significativos, comparando típicamente con los períodos de informe anteriores (por ejemplo, año tras año). Esto dependerá del tipo de sitio web (por lo general, mensualmente, trimestralmente u otro intervalo).
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