Comenzaremos por lo básico: Google Ads es un servicio brindado por Google. Se trata de uno de los métodos más efectivos de publicidad paga en línea. Procuraremos describir esta poderosa herramienta para anunciar en línea, sin tecnicismos, a fin de hacer el texto bien comprensible.
Los cambios producidos en la última década en términos de marketing digital son verdaderamente impresionantes. Y, en gran parte, Google Ads es una de las plataformas que ha impulsado esta enorme transformación. Se trata de una herramienta fundamental para que las empresas implementen campañas publicitarias exitosas.
Millones de usuarios buscan información, productos o servicios a través de los motores de búsqueda de Google y sus canales asociados. Anunciar en Google te permite obtener una llegada masiva de esos usuarios hacia tu página web.
¿Qué es Google Ads?
Cuando realizamos una búsqueda en Google, solemos encontrar, en primer lugar, anuncios de servicios o productos. Estos primeros resultados de la búsqueda son los anuncios de Google Ads. Google Ads (anteriormente conocida como Google AdWords) es una importante herramienta de marketing digital para cualquier empresa que busque impulsar contenido promocional específico para un público en particular.
A través de esta plataforma, una empresa paga por obtener resultados reales y medibles, tales como los clics en el sitio web. Esta estructura se conoce como campaña de pago por clic (PPC en sus siglas en inglés). Si estás considerando anunciar en Google, debes saber que se puede establecer un límite mensual de gasto publicitario, así como también puedes elegir el grado de alcance de la publicidad.
¿Cómo funciona Google Ads?
Seguramente te estés preguntando cómo funciona esta valiosa plataforma de publicidad. Si te interesa invertir en Google Ads, el primer paso es decirle a Google cuál de estos tres objetivos pretende alcanzar tu empresa:
- Aumentar los contactos a la empresa.
- Dirigir más clientes hacia la tienda.
- Guiar a los usuarios hacia la página web oficial de la empresa.
Podés decidir si el texto de tu anuncio se mostrará a una audiencia global o local, es decir, ¿cuánto alcance te gustaría que tenga tu publicidad? Luego, se usa una imagen o tres oraciones cortas para decirle a Google qué hace que tu negocio sea diferente, y Google usará estos datos para ayudarte a diseñar el texto definitivo de tu anuncio.
Finalmente, se establece un presupuesto, el cual Google va a utilizar para predecir el éxito de tu campaña de Google Ads. Una vez que el anuncio sea publicado, puede estar entre los mejores resultados de búsqueda, y de esta manera el target (o público objetivo) verá el anuncio bien posicionado. Así, lograrás que haya más cantidad de usuarios haciendo clic en la campaña publicitaria de tu negocio.
Los cinco tipos de anuncios de Google
Los pasos mencionados anteriormente funcionan en todas las campañas de Google Ads. Sin embargo, todas las empresas son diferentes y no hay dos campañas exactamente iguales. Existen cinco tipos distintos de anuncios de Google.
Campaña de la Red de Búsqueda
A través de este tipo de campaña, tu anuncio aparecerá no sólo en Google Search y Maps, sino también en cientos de otros socios de búsqueda de Google, incluidos YouTube y Google Shopping. En cualquiera de estos sitios, cuando los usuarios busquen términos relacionados con una palabra clave para su campaña, verán su anuncio.
Campaña de la Red de Display
Se tratan de anuncios visuales que se muestran a los usuarios que utilicen productos de la red de Display de Google, como Gmail y YouTube.
Campaña de Compras o Campaña de Shopping.
Aquí Google no usa la palabra clave de un usuario, sino que, por el contrario, utilizará los datos del producto de tu tienda online para determinar cómo y dónde mostrar su anuncio.
Campaña de Vídeo
En este caso, tu empresa se promocionará a través de un anuncio de video que se mostrará en YouTube y otras propiedades de la Red de Display de Google.
Campaña de Aplicaciones
Esta campaña permite que el anuncio se muestre en la Búsqueda de Google, YouTube, Google Play, AdMob, la Red de Display de Google, Google Discover, los socios de búsqueda de Google y muchos otros editores que muestran anuncios de aplicaciones.
¿Cuánto cuesta la publicidad de Google?
Una de las ventajas más importantes de anunciar en Google es que vos tenés el control total sobre el presupuesto que estés dispuesto a invertir. Nunca se excederá del costo final que elijas.
¿Por qué deberías usar Google Ads?
Una vez que comiences a utilizar Google Ads en tu estrategia de marketing online, te vas a dar cuenta de la gran cantidad de beneficios que conlleva. Acá te mostramos algunos:
- Incrementa el número de clientes potenciales.
Anunciar en Google es una de las mejores herramientas para la generación de clientes potenciales (leads). Toda campaña publicitaria bien implementada, tiene la capacidad de atraer nuevos usuarios al sitio web de tu empresa vía formularios de inscripción, opción de llamado telefónico o WhatsApp.
Google Ads está continuamente refinando sus búsquedas para que el anuncio llegue a las personas que buscan lo que ofrece tu empresa.
- Es una plataforma de marketing flexible.
Cualquiera que use Google Ads con regularidad podría asegurar que es una plataforma de marketing extremadamente flexible. Es adecuada para todo tipo y tamaño de empresas. También es compatible con una amplia gama de otras plataformas de marketing y sistemas de software.
Además, podés personalizar fácilmente las campañas y decidir qué tipos específicos de usuarios en línea querés que lleguen a tu sitio web. Por ejemplo, puede dirigirse a las personas por ubicación, el tipo de dispositivo que utilizan y el sitio web propiedad de Google al que acceden (por ejemplo, búsqueda de Google, Google Maps, YouTube).
- Podés obtener un alto retorno de la inversión.
A diferencia de otras herramientas publicitarias, Google Ads te hace pagar únicamente por los anuncios en los que la gente hace clic. Una vez que logres optimizar la campaña de Google Ads, lograrás un retorno de la inversión inicial.
Sin embargo, es importante mantener la calma. Toda campaña de publicidad lleva tiempo y es importante averiguar qué enfoque se adapta a vos y a tu negocio. Google Ads es ideal para que cuentes con un seguimiento continuo de tu campaña, ya que es muy transparente y la información que necesitas está fácilmente disponible.
En un primer momento, una buena estrategia de marketing se define por concentrar todos los esfuerzos en las áreas que brinden un buen retorno de la inversión, desechando las otras áreas.
- Es un sistema transparente e intuitivo.
Los informes y resultados que brinda Google Ads son sumamente rápidos y fáciles de analizar. La plataforma te brinda un tablero con toda la información relacionada a cada campaña específica: anuncios en los que se hizo clic, las palabras clave que ingresaron los usuarios del sitio web, y el costo final.
- Aprovecha las fuentes de tráfico enormes y de alta calidad.
Google posee una enorme base de clientes, por lo cual mantiene una llegada a una gran parte del mercado global. Diariamente la empresa trabaja para mejorar los algoritmos de su motor de búsqueda y así generar resultados más relevantes para los usuarios.
De esta manera, los usuarios pueden encontrar eso que están buscando… y a las empresas que ofrecen ese producto y servicio. Por eso mismo, Google Ads es una herramienta fundamental para aumentar las probabilidades de captar potenciales clientes.
- Te ayuda a conocer más sobre el mercado de tu empresa.
Comenzar una campaña publicitaria a través de Google Ads, te permitirá conocer en detalle qué es lo que buscan tus clientes ideales. De esta manera, tu estrategia va a estar mejor encaminada. Para lograr esos objetivos, tradicionalmente se han utilizado métodos como los cuestionarios y las entrevistas. Sin embargo, los expertos aseguran que producen resultados limitados.
Por otro lado, Google Ads brinda información completa y precisa sobre los hábitos y requisitos de los clientes potenciales… ¡Es oro para tu campaña publicitaria! Refinar los esfuerzos hacia un target específico resulta fundamental para el ahorro de tiempo y dinero.
Los empresarios y expertos en publicidad más inteligentes aseguran que anunciar en Google puede llegar a brindar enormes recompensas. Su llegada a millones de búsquedas de usuarios en Internet la convierte en una de las herramientas publicitarias más poderosas en la actualidad.
Conseguir nuevos usuarios y clientes ha sido la preocupación de gran parte del mercado durante muchísimos años. Sin embargo, actualmente las nuevas tecnologías ofrecen una enorme cantidad de oportunidades para alcanzar ese objetivo. Seguramente no sea un camino fácil, pero con Google Ads estarás muy cerca de alcanzarlo.